martes, 24 de marzo de 2009

¿Cómo se contamina el aire?


¿Cómo se contamina el aire?

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general.

Los principales contaminantes del aire

LOS 10 AGENTES MÁS CONTAMINANTES SON:
*Dióxido de carbono.
*Dióxido de azufre (fuentes hidroeléctricas).
*Los fosfatos.
*Contaminación de plomo.
*Los plaguicidas.
*Monóxido de carbono.
*Dióxido de azufre (de los aviones).
*Combustible fósiles.
*Extracción de petróleo.
*La energía atómica.

*Actividades humanas.

Enfermedades

Enfermedades

La contaminación por dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera causada en las empresas básicas es evidente que no solo tiene grandes efectos sobre el clima, sino que esta íntimamente relacionado con muchísimos tipos de enfermedades que pueden ser causantes de
La muerte atribuidas a:
*EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
*enfermedad reumática del corazón.
*cáncer de distintos tipos sobre todo pulmonar
*enfermedades respiratorias como la neumonía.
*enfermedad de la bronquitis.
Además tambien causan Enfermedades a los animales.

Soluciones

SOLUCIONES
Unas de las posibles soluciones:
Limpieza de la atmósfera

La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerado como los más perjudiciales son el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los componentes orgánicos.

En el caso de las viviendas, estas sobre todo (SO2) y monóxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basan en la sustitución de las calefacción individual por las centrales y las de carbón por los gases naturales que es mas limpio. También es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases.

Consecuencias

CONSECUENCIAS:
*En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis.
*En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
*En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.

martes, 3 de marzo de 2009

Efectos de la contaminaión del aire


Efectos de la Contaminacion del Aire.


Entre los efectos de la contaminación atmosferica tenemos:


*La desaparición paulatina de la capa de ozono. Esta capa de la atmósfera filtra los rayos ultravioletas del sol (altamente dañinos para los seres humanos).

*El calentamiento de la tierra puede producir tormentas tropicales mas internas (huracanes, por ejemplo) deterrimiento de los casquetes polares y de los glaciares.

*El efecto invernadero: Se produce cuando los rayo solares calienta la superficie de la tierra y el calor que se debia reflejar queda atrapado en la atmosfera por el polvo y los gases contaminantes, lo que provoca un incremento de la temperatura del planeta

*Las lluvias acidas: Son una consecuencias de la utilizacion del combustible como el diesel, el cual es consumido por la industrias y vehiculos automotores y se emplean los procesos de refinacion del petroleo.

*El incremento de la enfermedades respiratorias en los seres humanos: Las gripes, Las asmas, Las bronquitis y El cancer en los pulmones son algunas de las enfermedades que se agravan con la contaminacion del aire.

Causas de la Contaminacion del Aire.!

Causas de la Contaminacion del Aire


Principales Causas de la Contaminacion del aire son:


1 Los procesos genereados por:

*Las industrias: Que produce energía térmica y termoeléctricas, productos químicos y alimentos.

*Los vehículos automotores: Que al quemar la gasolina desprenden un gas compuesto de óxido de carbono, anhídrico carbónico, plomo y otros compuestos.

*La producción de energía nuclear: Esta actividad libera cuerpos radioctivos cuyas radiaciones perdician no sólo a la atmosféra sino también y directamente a los seres vivos.

*La calefacción: Que se utiliza en las empresas, en los servicios públicos y en el lugar.

*Otros materiales: Que son desechados en las calles o lugares abiertos, que pueden reaccionar químicamente entre sí y con el oxígeno presente en el aire.


2 La incineración de desechos: Al incinerar la basura, la atmosféra recibe agentes contaminantes como el óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y gran cantidad de pequeñas partículas nocivas para la salud.


3 Los aerosoles y otros productos: Que liberan cloroflurocarbonado.

Contaminacion Del Aire!


La Contaminación Atmosférica

La contaminación atsmosférica es la alteración del aire a causa de la presencia de impurezas que provienen de la naturaleza o de las actividades de los seres humanos. La contaminación atmosférica natural es causada fundamentalmente por los incendios forestales(sequías o tormentas eléctricas), mientras de la causada por los grupos humanos se debe principalmente a las actividades industriales y urbanísticas, al uso del automóvil y a los incendios provocados accidental o intencionalmente.